lunes, 17 de agosto de 2009

☂ Radio, Plataforma y Comunidad Social Online

Es posible una interacción seria y de utilidad concreta en las comunidades online o redes sociales con la participación de oyentes-usuarios activos? Quizás el primer enfoque muestre el inconveniente de ser demasiado abierta una propuesta comunicacional de este tipo en donde se invita al oyente a proponer contenidos que enriquezcan la programación ético-estética de la emisora sincrónica de aire y asincrónica online, ondemand, multimedia y multiplataforma, dentro de una agenda semanal con temas de interés. Pero, es esto posible sin que el diálogo y su feedback de ideas y propuestas online caiga en desprolijidades banales e incoherencias futiles?. La falta de reglas claras de admisión (y permanencia) es un aspecto fundamental a tomar en cuenta desde el principio mismo en el desarrollo sano de una red social. Figuras hoy centrales como el CCM (community creator manager) y el SME (social media editor), nuevos perfiles profesionales en productoras de contenidos y comunidades online, deben moderar comentarios y construir acciones de participación (foros, videochats, podcast, videocasts, encuestas, convocatorias), además de transmitir las posibilidades de las herramientas sociales de la web dentro de la radio, su site, plataforma, red social y demás medios de comunicación. El SME trabaja en la alfabetización digital y en estrategias para mejorar la interacción usuario-medio. Sus nuevas habilidades requeridas deben ser la velocidad sin perder precisión, el marketing para promover historias, la construcción de contenidos más conversación con los usuarios, el escuchar y enriquecer la producción con la participación, el buscar otras formas de presentación. Cuando no todas las ideas ni todos los comentarios son instantáneamente publicados para su discusión online, el usuario se siente estafado y queda desalentado a seguir participando, contagiando esta actitud hacia los demás. Y la situación puede empeorar. Es decir, las comunidades online no pueden moderarse a sí mismas. Comentarios con pulgares arriba y abajo, no han dado buenos resultados. Lo que es de interés de un grupo funcionará como lobby con expresiones de aprobación ¨asociadas¨. No obstante: una interacción seria y de utilidad concreta en las redes sociales, es posible: con reglas claras de admisión y nuevas ideas que no deberían ser presentadas hasta obtener su moderación para lograr reputación y credibilidad por parte de usuarios y de la propia comunidad online, difícil de lograr, fácil de perder. Y hay mucho por hacer. El desafío, recién comienza.

Copyright © 2009 Prof. Andrés M. Muir. Abstract Radio, Plataforma y Comunidad Social Online XIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación ITINERARIOS DE LA COMUNICACIÓN ¿Una construcción posible? San Luis. República Argentina.