lunes, 17 de agosto de 2009

π Preguntas inteligentes

Dos de mis alumnos, ambos de diferentes comisiones, coincidieron en consultarme acerca de si la radio asincrónica (Internet, Online, Multimedia, Multiplataforma) podría, en un futuro próximo y ante el sostenido avance del ciberoyente, hacer desaparecer la emisión sincrónica cotidiana del aire de AM y/o FM.

Pareciere complicado generar un pronóstico acertado en tal sentido para este mundo digital, acrítico, plagado de zapping consumista y en permanente convivencia con una sinfonía múltiple y ensordecedora.

Pero creo que hay una frase fundamental que pone paños fríos a este paroxismo productivo: ¨la radio es la banda de sonido de nuestras vidas, nos acompaña a todos lados y en todo momento.¨

Por ello, la combinación de costumbres y tecnologías suma artística y comercialmente contenidos y estrategias en beneficio del medio que fluye en diferentes direcciones. El oyente, más allá de alguna sensación de futuro instalado o de exceso de distopías, vive la radio de una forma interactiva y no lineal en tiempo real como jamás hubiera imaginado hacerlo.

Prof. A. M. Muir