martes, 18 de agosto de 2009

✍ CMX El nuevo formato de disco digital

Las grandes discográficas ya empiezan a verle las orejas el lobo de la música digital y reaccionan lanzando al mercado un nuevo formato de álbum digital. Su nombre es CMX y promete elevar la experiencia comunicativa hasta un nuevo nivel. Aparte de que no necesitará software para abrirlo, el nuevo diseño te procurará no sólo las canciones sino muchas otras posibilidades, como las letras, videos, entrevistas, materiales para el celular, etc. Quieren resucitar el modelo del álbum completo para que la gente no compre sólo canciones sueltas.

Esto era algo que tenía que llegar tarde o temprano. Mucho se estaban resistiendo las grandes empresas del mercado audiovisual, pero viendo que Apple les está comiendo terreno y que las descargas por Internet están obligándoles a dejar de vivir de las rentas del pasado, por fin han decidido levantarse para proponer una solución nueva. El nuevo formato de disco digital se llama CMX y se define como una un archivo que sólo tienes que hacer “click” para que se abra una página de lanzamiento y aparezcan toda una serie de opciones. Quieren superar el concepto del MP3 y llevarlo al siguiente paso: el álbum completo digital. No vas a obtener sólo 10 canciones, sino que te proveerá de multitud de posibilidades para que sientas que has rentabilizado tu inversión en la compra del álbum.

Sony, Warner, Universal y EMI, cuatro de las principales compañías discográficas del mundo, han sido quienes han propuesto este nuevo formato. Apple, la empresa que puso de moda el retorno de los “singles”, también ha visto oportunidad de negocio en la vuelta a la venta de discos completos y prepara su propio formato, llamado cocktail. El CMX podría salir en Noviembre al mercado. Seguramente el famoso grupo U2 será uno de los primeros que lanzarán un disco en este novedoso formato. Las compañías son conscientes de que el CD de toda la vida anda moribundo y no les rentúa lo que ellos consideran necesario, por tanto, la aparición del CMX era una cuestión de tiempo. Veremos si esta fórmula les proporciona el éxito esperado porque si utilizan este formato como un nuevo intento de bloquear las copias (DRM) se van a encontrar con un fracaso estrepitoso.

Digital Rights Management o DRM (en español gestión de derechos digitales) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se puede referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se traslapan con la protección de copia de software hasta cierto punto, aunque, el término DRM es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc.) mientras que el término "protección de copia" tiende a referirse a los mecanismos de protección de copia en software computacional.

El DRM ha sido y está siendo usado por compañías proveedoras de contenidos como Sony, Microsoft y la BBC. Aunque Apple Inc. ha renunciado recientemente a la utilización del DRM, es importante destacar que iTunes, el portal de Apple de venta de música on-line, representa el 80% de ese mercado.

El uso de DRM es polémico. Los que abogan por su uso, argumentan que es necesario para los poseedores de derechos de autor para prevenir la duplicación sin autorización de sus obras y así asegurar flujos continuos de ingresos. Opositores, como la Free Software Foundation, mantienen que el uso de la palabra rights (derechos) es engañosa y sugieren que en vez se use el término Digital Restrictions Management (gestión de restricciones digitales). Su posición es esencialmente que los poseedores de derechos de autor intentan restringir el uso de material con copyright en formas no cubiertas por las leyes existentes. La Electronic Frontier Foundation, y otros opositores, consideran también que los DRM son prácticas anti-competitivas.

En la práctica, todos los sistemas de DRM usados ampliamente han sido derrotados o eludidos cuando han sido desplegados a suficientes consumidores. El restringir la copia de material audiovisual es especialmente difícil debido a la existencia del agujero analógico, e incluso se sugiere que un DRM eficaz es lógicamente imposible por esta razón.